domingo, 2 de enero de 2011

Sindrome de Sjogren

1- A qué llamamos Síndrome de Sjögren?

El Síndrome de Sjögren pertenece al grupo de las llamadas Enfermedades Autoinmunitarias, las cuales están caracterizadas por la afectación del organismo  por el propio Sistema Inmunitario, el cual es el encargado de la defensa del mismo frente a los agentes patógenos, vale decir aquéllos que pueden producir enfermedad.

Por este mecanismo es característica la producción de  inflamación de las glándulas de secreción externa, es decir de aquéllas encargadas  de la producción de saliva, lágrimas, secreción laríngea, vaginal, etc.

Se sabe que existe una predisposición genética a la manifestación clínica de la enfermedad pero son desconocidos los desencadenantes de la misma, donde actuarían factores hormonales, distintos agentes infecciosos como virus, bacterias, u otros agentes externos.


2- Cómo se manifiesta?

Los síntomas clínicos más característicos de este síndrome son la xerostomía (boca seca) y la xeroftalmia (ojo seco), y es este último es más preocupante para el paciente, por este motivo es frecuente que sea el Médico Oftalmólogo quien primero deba orientar al diagnóstico.

Aquí debemos distinguir el llamado Síndrome Sjögren Primario del  Secundario o Asociado.
Se llama Primario  aquél donde no existe el diagnóstico cierto o probable de otra enfermedad, y Secundario o Asociado es el Síndrome desarrollado en  el contexto de otra enfermedad, generalmente las Colagenopatías como la Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, entre otras, donde será frecuentemente el Médico Reumatólogo quien sospeche la misma. Se sabe que hasta un  30% de los pacientes con Artritis Reumatoide o Lupus Eritematoso Sistémico pueden padecer conjuntamente Sme de Sjögren.

Como todas las patologías puede haber distinto grado de afectación y por lo tanto un paciente no es igual a otro en sus manifestaciones clínicas.

Al ser una enfermedad Sistémica (de todo el organismo) pueden desarrollarse síntomas en distintos órganos y sistemas (respiratorio, cardiológico, nervioso, muscular, vascular, hemático, etc)


3- Quiénes pueden padecerla?

Se puede diagnosticar en todas las edades y en los dos sexos, pero generalmente es más frecuente en las mujeres mayores de 40 años.

Tiene una prevalencia aproximada de 1% de la población.

4- Cómo se diagnostica?

Es difícil aún diagnosticarlo ante los primeros síntomas, ya que se debe tener una visión global del paciente.

Para ello es fundamental contar con una serie de elementos diagnósticos, a saber:

-          Una correcta Historia Clínica
-          Un exhaustivo Examen Físico
-          Pruebas de Laboratorio de Rutina completo junto al Laboratorio Inmunológico
-          Exámenes completos Oftalmológicos
-          Biopsia de glándulas salivales menores
-          Centellografía de glándulas parótidas.

5- A quién recurrir?

El Reumatólogo o el Clínico son los médicos que generalmente diagnostican la enfermedad y son responsables del seguimiento del paciente a largo plazo.

El Oftalmólogo, Otorrinolaringólogo, Odontólogo, Estomatólogo, Neumonólogo, Ginecólogo, y otros especialistas, pueden hacer la  derivación  en primera instancia al Reumatólogo para su diagnóstico, pero, además deben continuar su control y tratamiento según el área afectada, en forma actual o potencial.

6- Cuál es el Tratamiento?

En esta Enfermedad como en todas las patologías sistémicas, deben actuar en forma conjunta los distintos Especialistas en forma multidisciplinaria, para el mejor control de la misma.

Hay un sinnúmero de conductas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas que deben seguirse con la finalidad de lograr:

-          Control de los síntomas
-          Reducción de la inflamación
-          Adecuación de la esfera psico-afectiva del paciente para su mejor calidad de vida.
-       Prevención de complicaciones potenciales.
-      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario